CONVIVENCIA Y PAZ
La convivencia es la manera en la cual nos relacionamos con otras
personas compartiendo costumbres y culturas, la paz es poder convivir de forma sana, alegre y
tranquila en una sociedad.
Todos los individuos que hacen parte de una comunidad
deben aplicar estos dos aspectos “convivencia y paz” ya que si los ponemos en
práctica en cualquier ámbito y
constantemente viviremos con menos
conflictos y habrá mayor armonía y tranquilidad, además la estabilidad de un
país está en la buena comunicación, acabando con el conflicto y buscando
maneras de convivir sanamente, respetar a cada una de las personas que lo
integran para poder llegar a una convivencia en paz.
¿Qué es la memoria
histórica?
Es recordar y tener presente los hechos o
acontecimientos pasados.
¿Para qué sirve la
memoria histórica?
Sirve para que todos los acontecimientos malos se
puedan prevenir y buscarle solución a todos los problemas.
¿Cómo contribuye la
memoria histórica a la construcción de paz?
Contribuye mucho ya que por lo general en la memoria
histórica prevalecen más aspectos negativos que positivos y si compartimos todo
nuestro conocimiento en hechos históricos podemos construir un país con paz ya
que no se van a repetir los mismos problemas y evitaremos cualquier clase de
conflictos.
YO APORTO A LA PAZ
El Museo
Nacional de Memoria es un mecanismo en donde la sociedad colombiana conoce de los hechos pasados, es un museo de las víctimas
para la sociedad.
La memoria es el pilar fundamental donde reposa el derecho de las victimas
mostrando el sufrimiento pero también su
dignidad.
Su objetivo es identificar lo que no se puede repetir,
la verdad y la justicia no es posible sin la memoria.
MEMORIA HISTÓRICA
La memoria histórica es muy importante porque nos
permite recordar y compartir las tragedias que sufrieron muchas personas, las causas,
los hechos, sus consecuencias y nos ayuda a no volver a repetir la misma historia.
Si todos tuviéramos memoria histórica podríamos prevenir
muchas cosas como el conflicto y la guerra de tal forma que podríamos
buscar estrategias y nuevos métodos para
que se haga justicia con las victimas actuales del país.
“CONTRA LA IMPUNIDAD POR LA
DIGNIDAD DE LAS VICTIMAS DEL FRANQUISE”
MEMORIA HISTÓRICA EN NECOCLÍ:
HUELLAS "INDELEBLES" DEL CONFLICTO ARMADO EN URABÁ, COLOMBIA.
Memoria
algo que jamás debemos de olvidar, siempre se mantiene el recuerdo del
conflicto como el que hubo en Necocli “si contamos lo que sabemos construimos y
evitamos cosas pasadas”.
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA
MEMORIA HISTÓRICA EN COLOMBIA?
Porque en Colombia la mayoría de los sucesos son de
conflicto donde la mayor participación es por parte de la guerrilla en nuestro
país prevalece y resalta mucho la corrupción y el conflicto en el pasado por
esto es muy importante tener memoria histórica ya que con los hechos ocurridos
anteriormente podemos saber como controlar los que vienen o se aproximan en
Colombia para que no se vuelvan a repetir.
UN PUEBLO SIN MEMORIA
Había una vez en un pueblo de Colombia un grupo de
personas que vivían amenazados por la guerrilla ninguno de ellos sabia por que
no habían control sobre los guerrilleros
pero tampoco porque estaban invadiendo su zona.
un día juan llega al pueblo a solucionar todos los
problemas que estaban sucediendo , inmediatamente todas las personas de la
comunidad le comentan que en los últimos días han sufrido de abusos y maltratos
por parte de la guerrilla pero no sabían qué hacer con ellos , juan les dice
que la guerrilla es un grupo armado que quiere apropiarse de territorio
colombiano y no solamente ahora, ellos han venido haciendo estas actividades delincuenciales
durante años e ir cobrando vidas de
personas inocentes y les dijo que lo primero que debían de hacer era mantener
la calma y estar preparados para lo que viniera , sin embargo juan pidió ayuda
ya que ellos solos no podían y como no sabían de nada ni de donde podían pedir
colaboración juan muy amablemente trajo
refuerzos armados como son los militares con ayuda del gobierno.
Eran las 6.00 pm ,
el ejército y la guerrilla se encontraron en el pueblo y lograron vencer
a los opositores , la ciudadanía agradeció a juan y todos los que hicieron
parte de esta derrota , ya que gracias a ellos lograron acabar con los abusos
por parte de los guerrilleros.
Finalmente toda la comunidad comprendió la importancia
de la memoria histórica Ya que un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro.
CONCLUSIÓN
La
convivencia y paz se trabajan desde cada
uno de nuestros hogares, para tener armonía y transmitir tranquilidad a los demás.
Un país con memoria histórica, con convivencia y paz es un país con futuro.
Si
todos trabajamos unidos y en armonía
tendremos una convivencia pacífica recodando y teniendo presente la memoria
histórica de nuestro país.
BIBLIOGRAFÍA

Comentarios
Publicar un comentario