Convivencia y paz

            CONVIVENCIA Y PAZ 




INTRODUCCIÓN

La convivencia es la manera  en la cual nos relacionamos con otras personas compartiendo costumbres y culturas, la paz  es poder convivir de forma sana, alegre y tranquila en una sociedad.
Todos los individuos que hacen parte de una comunidad deben aplicar estos dos aspectos “convivencia y paz” ya que si los ponemos en práctica  en cualquier ámbito y constantemente  viviremos con menos conflictos y habrá mayor armonía y tranquilidad, además la estabilidad de un país está en la buena comunicación, acabando con el conflicto y buscando maneras de convivir sanamente, respetar a cada una de las personas que lo integran para poder llegar a una convivencia en paz.

¿Qué es la memoria histórica?
Es recordar y tener presente los hechos o acontecimientos pasados.

¿Para qué sirve la memoria histórica?
Sirve para que todos los acontecimientos malos se puedan prevenir y buscarle solución a todos los problemas.

¿Cómo contribuye la memoria histórica a la construcción de  paz?
Contribuye mucho ya que por lo general en la memoria histórica prevalecen más aspectos negativos que positivos y si compartimos todo nuestro conocimiento en hechos históricos podemos construir un país con paz ya que no se van a repetir los mismos problemas y evitaremos cualquier clase de conflictos.

YO APORTO A LA PAZ

El  Museo Nacional de Memoria es un mecanismo en donde la sociedad colombiana conoce  de los hechos pasados, es un museo de las víctimas para la sociedad.
La memoria es el pilar fundamental  donde reposa el derecho de las victimas mostrando el sufrimiento  pero también su dignidad.
Su objetivo es identificar lo que no se puede repetir, la verdad y la justicia no es posible sin la memoria.


 MEMORIA HISTÓRICA

La memoria histórica es muy importante porque nos permite recordar y compartir las tragedias que sufrieron muchas personas, las causas, los hechos, sus consecuencias y nos ayuda a no volver a  repetir la misma historia.
Si todos tuviéramos memoria histórica podríamos prevenir muchas cosas como el conflicto y la guerra de tal forma que podríamos buscar  estrategias y nuevos métodos para que se haga justicia con las victimas actuales del país.
“CONTRA LA IMPUNIDAD POR LA DIGNIDAD DE LAS VICTIMAS DEL FRANQUISE”

MEMORIA HISTÓRICA EN NECOCLÍ: HUELLAS "INDELEBLES" DEL CONFLICTO ARMADO EN URABÁ, COLOMBIA.

Memoria algo que jamás debemos de olvidar, siempre se mantiene el recuerdo del conflicto como el que hubo en Necocli “si contamos lo que sabemos construimos y evitamos cosas pasadas”.


¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA MEMORIA HISTÓRICA EN COLOMBIA?

Porque en Colombia la mayoría de los sucesos son de conflicto donde la mayor participación es por parte de la guerrilla en nuestro país prevalece y resalta mucho la corrupción y el conflicto en el pasado por esto es muy importante tener memoria histórica ya que con los hechos ocurridos anteriormente podemos saber como controlar los que vienen o se aproximan en Colombia para que no se vuelvan a repetir.

UN PUEBLO SIN MEMORIA


Había una vez en un pueblo de Colombia un grupo de personas que vivían amenazados por la guerrilla ninguno de ellos sabia por que no habían control sobre los guerrilleros  pero tampoco porque estaban invadiendo su zona.
un día juan llega al pueblo a solucionar todos los problemas que estaban sucediendo , inmediatamente todas las personas de la comunidad le comentan que en los últimos días han sufrido de abusos y maltratos por parte de la guerrilla pero no sabían qué hacer con ellos , juan les dice que la guerrilla es un grupo armado que quiere apropiarse de territorio colombiano y no solamente ahora, ellos han venido haciendo estas actividades delincuenciales durante años  e ir cobrando vidas de personas inocentes y les dijo que lo primero que debían de hacer era mantener la calma y estar preparados para lo que viniera , sin embargo juan pidió ayuda ya que ellos solos no podían y como no sabían de nada ni de donde podían pedir colaboración  juan muy amablemente trajo refuerzos armados como son los militares con ayuda del gobierno.
Eran las 6.00 pm ,  el ejército y la guerrilla se encontraron en el pueblo y lograron vencer a los opositores , la ciudadanía agradeció a juan y todos los que hicieron parte de esta derrota , ya que gracias a ellos lograron acabar con los abusos por parte de los guerrilleros.
Finalmente toda la comunidad comprendió la importancia de la memoria histórica Ya que un pueblo sin memoria es un pueblo sin futuro.



CONCLUSIÓN

La convivencia  y paz se trabajan desde cada uno de nuestros hogares, para tener armonía y transmitir tranquilidad a los demás. Un país con memoria histórica, con convivencia y paz es un país con futuro.
Si todos trabajamos  unidos y en armonía tendremos una convivencia pacífica recodando y teniendo presente la memoria histórica de nuestro país.






BIBLIOGRAFÍA






Comentarios